Jakob creció rodeado de músicos y bailarines. Por lo tanto, tuvo el placer de visitar las etapas del mundo como juvenil. Más tarde, fue el turno de trabajar como bailarín, actor, en el diseño y producción como ayudante de dirección en los conjuntos de danza y teatro. Esto le permitió desarrollar muy temprano una mirada cercana y una sensibilidad única para el movimiento. Su personalidad tranquila, discreta, su fiabilidad, su cuidadosa preparación y su compromiso total le hicieron ganarse el respeto de sus compañeros. Jakob menudo se une a los proyectos en fase de gestación, que cubre todas las etapas del desarrollo del argumento, las pruebas y la filmación, de edición, composición y corrección de color. Visualmente ama planos abiertos, complejos, da la máxima prioridad a los conceptos de color y detalles de la producción de diseño, vestuario y maquillaje.
Después de haber completado sus estudios de cine en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Dortmund, ha trabajado como director de fotografía, especialmente en Berlín, pero también a nivel internacional. El enfoque principal de su trabajo es la ficción, como se ejemplifica "Verlangen – Deseo" (2011, director: Laura Fischer), Festival Internacional de Cine de Hof, "Fruit Flies" (2013, director: Bijan Benjamin), nominado para el Premio Studio Hamburg, premiada en el festival Sunscreen Florida, presentado en muchos otros festivales y „Neonlichter – Luces de Neón" (2014, director: Barbara S. Müller), Soho International Film Festival NYC, San Diego Film Festival y muchos más. En 2014, fue la primera vez a cargo de la cinematografía de una serie en "Sturm des Wissens – Viento De Saber”. En 2016 trabajó como una segunda unidad DF, el corto "Trouble Agent" con Sacha Baron Cohen. Actualmente en la producción son a largo metrajes "2Close2U" y "Therapie – Terapia" (Bayerischer Rundfunk) por la productora Volle Pulle Film, con sede en Berlín. En Nueva York, filmó "Between Seconds", una película independiente estadounidense.
Además de películas de ficción Jakob adora crear películas de teatro y danza y visuales para los palcos como por ejemplo en el Lincoln Center, Nueva York (2010), o para "La Porta Della Legge" en el Teatro La Fenice, Venecia (2014). También fue co-fundador da empresa de alquiler de equipamiento de vídeo "Hand & Fuß" (Berlín).